- nicotina
- nicotina
-
nicotinaf. bioquím. Alcaloide extraído de las hojas de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica). La nicotina es altamente tóxica: excita el sistema nervioso simpático y provoca una vasoconstricción en el abdomen y extremidades; también estimula la musculatura y aumenta la actividad gastrointestininal. La intoxicación puede provocar vómitos, diarrea, cefalea, bradicardia, somnolencia e hipotensión.
Medical Dictionary. 2011.
- nicotina
-
sustancia presente en las hojas del tabaco. Es un potente neurotransmisor colinérgico que se fija sobre los receptores nicotínicos causando una estimulación del sistema nervioso central. Se usa también como insecticidaestructura química [véase http://www.iqb.es/diccio/n/ni.htm#nicotina]
Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010.
- nicotina
-
Sustancia tóxica de acción rápida, incolora, componente del tabaco, y una de las causas principales de su toxicidad. Se utiliza como insecticida en agricultura y como parasiticida en veterinaria. La ingesta de grandes cantidades de nicotina produce salivación, náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, vértigo, reducción del ritmo cardíaco y, en casos agudos, parálisis de los músculos respiratorios.
Diccionario Mosby - Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999.
Diccionario médico. 2013.